lunes, 23 de julio de 2007

El arcón de los recuerdos IV-El Víbora y Peter Pank


El cómic underground español nace en Barcelona en septiembre de 1973 con la publicación del tebeo El Rrollo Enmascarado.
La publicación de este tebeo, su secuestro y el posterior fallo absolutorio en junio de 1974, de Farriol y de El Rrollo Enmascarado por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, supusieron el pistoletazo de salida del cómic underground español y su inmediato florecer.
Antes de que apareciesen revistas más o menos contraculturales y míticas como Ozono, Ajoblanco, Disco Express o Star, Makoki mucho antes de que se iniciase y alcanzase su esplendor la movida madrileña de los años ochenta. Mucho antes estaba: "El´Víbora".
Pero lástima que en el 2004, despues de 25 años se decidiera editar el último comic de esta gran recopilación historica del comic español e internacional.
Para Berenguer, 'El Víbora' ha sido una "crónica social de la sociedad a través de la ficción, un reflejo del pensamiento de los jóvenes", además de ser un puente para que "autores nuevos" tengan la oportunidad de darse a conocer, una posibilidad que "será dificil para ellos sin la existencia de revistas de cómics". "Me sabe mal que cada vez haya menos revistas de cómics en los quioscos", concluyó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que pena ¿Nadie conoce este comic?

Joer...