lunes, 11 de febrero de 2008

Asteroide Apophis


Ante todo debemos saber lo que es un meteorito y un asteroide aqui doy una simple definición:


Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema.Y cuando cae a la tierra se hace en un Aerolito. En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides

La palabra meteoroide se aplica a la propia partícula, sin hacer referencia al fenómeno que se produce cuando entra a la atmosfera. Hay muchísimos meteoroides y pocos meteoritos.

Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas.

Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.


¿Qué es un asteroide? Son cuerpos rocosos que miden cientos de kilómetros de diámetro, aunque la mayoría son más pequeños. En su gran mayoría tienen su órbita en el "cinturón asteroide" que está entre Marte y Júpiter, así es que los Asteroides no se acercan a la Tierra, y son un enjambre de más de 1.000.

Un es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno. Desde la Tierra tienen aspecto de estrellas, de ahí el nombre de asteroides.

¿Qué es lo que se produciría si un asteroide chocara con la Tierra? Vean este vídeo aunque este en japonés, se puede ver claramente.



Planeta muerto video





Posible colisión entre el asteroide y la Tierra (13 de Abril 2036)


Un asteroide cuya órbita se cruza con la de la Tierra, y que podría suponer un peligro de colisión el 13 de abril del año 2036, según fuentes de la NASA (otras fuentes fijan el año de colisión en 2029).
La probabilidad de choque es baja, una entre 45.000, pero el acercamiento es seguro: pasará a menos de 40.000 km de nuestro planeta, rozando o cortando la órbita de los satélites geoestacionarios (dentro del margen de error calculado) y luego cruzará entre la Tierra y la Luna, en un ángulo que aumenta la probabilidad de que un ligero desvío de su órbita por cualquier influencia gravitatoria, la haga estrellarse contra la Tierra o casi más probablemente, con la Luna.
El asteroide pertenece al grupo “Aten” y es grande, tiene unos 140 metros de largo y la catástrofe en caso de colisión sería global, superior a la destrucción creada por 20.000 bombas atómicas. El asteroide Apophis (nombre de demonio egipcio) fue descubierto en 2004 y su movimiento es observado y vigilado desde Arecibo, Puerto Rico, para calcular con mayor precisión su trayectoria. La NASA esperará a 2013 para decidir si envía un cohete que coloque un transmisor al asteroide para seguir su órbita.


Un grupo de científicos ha pedido a la ONU que tome cartas en el asunto y prepare un plan de actuación en caso de que fuera a colisionar contra la Tierra.


Por supuesto un láser de este calibre no existe, pero se podría desarrollar en un futuro y, mucho antes, se podrían conseguir láseres que sirvieran para medir con exactitud la órbita de esos cuerpos, ayudando a reducir los errores de predicción. Vean al vídeo para más información:


Video Apophis:





Misiones consideradas para desviar la órbita del asteroide



1.- Destruirlo.


Se trataría de estrellar una nave cargada con bombas nucleares contra el asteroide para fragmentarlo. Problema: que multiplicaríamos el número de asteroides por los fragmentos que saldrían despedidos con la explosión, pudiendo todavía impactar con La Tierra (eso sí ahora mucho más pequeños). La misión sería similar al programa Deep Impact de la NASA, que el 4 de Julio de 2005 estrelló un cohete contra el Tempel 1 (para el estudio de su composición en este caso).



2.- Atraer Radiación Solar.


Un estudio de la Universidad de Glasgow ha determinado que en función de la rotación y composición de un cometa, si se consiguiera pintar una de sus caras, la presión de los rayos solares y la alteración de su superficie gracias al calentamiento, conseguiría desviarlo progresivamente lo suficiente como para que su orbita no se cruzara con la nuestra. La mayoría de los asteroides están compuestos de hielo y rocas de minerales pesados. Es necesario conocer el riesgo de impacto muchos años antes para enviar una misión con tiempo. Se trataría de una nave con robots que pintarían la superficie del cometa. Problema: ¿cómo llevar en una nave una cantidad de pintura suficiente para conseguir esta desviación? ¿Sería posible fabricar la pintura en el propio asteroide?



3.- Arrastre Gravitatorio.


Un equipo del Centro Espacial Jonson de la NASA en Houston propone el método de arrastre, que también requiere detectar el asteroide con años de antelación. Consiste en enviar al cometa una nave de un peso considerable. La nave viajaría a su lado durante años. Dada su enorme masa, esta generaría un pequeño campo de atracción que modificaría la órbita del asteroide. ¿Por qué no se remolca anclado en él? Porque los asteroides suelen rotar. Se estima que una nave de unas 20 toneladas sería capaz de desviar un asteroide de 200 metros durante 1 año de viaje. Problema: esta misión requiere muchos años de preparación y ejecución (se estima que el asteroide se ha de detectar con 20 años de anticipación, para llegar a tiempo). Es decir, que estamos en el límite si nos decantáramos por esta opción.



4.- Desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad (misión Don Quijote de la ESA).


Esta opción está tomando la delantera hoy en día pues es tecnológicamente posible. Lo más sencillo y seguro con respecto al Apophis es “desviar el asteroide con un impacto de alta velocidad”, como un golpe de billar interplanetario. El reto tecnológico es controlar perfectamente ese impacto para no colocar el asteroide en trayectoria de colisión con la Tierra. Por supuesto, habría que ensayar antes esta jugada de billar en algún asteroide que no pase cerca de nuestro planeta, para después poder aplicarla con el Apophis o con otros asteroides que presenten riesgo de colisión para nosotros.



5.- Desviar el asteroide utilizando velas (como si de un navío se tratara).


Esta opción supone colocar en el asteroide enormes velas que se hincharían con el viento solar. Genial, ¿no? Sin embargo, esta posibilidad es técnicamente muy difícil hoy en día con la tecnología disponible (¿cómo transportar las velas al asteroide, cómo fijarlas en la superficie, cómo desplegarlas, etc.?)
La NASA podría emular a la película Armageddon para destruir un asteroide que se dirige a la Tierra.
La idea es llevar a un astronauta hasta el asteroide Apophis.
Allí recogería información necesaria para descubrir cómo desviarlo o destruirlo.
El Apophis podría impactar con la Tierra en el año 2029 o el 2036.
Según los datos de la NASA una pequeña colisión, del asteroide Apophis con otro asteroide, podría desviarlo hacia nuestro planeta. Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando emular a Hollywood y enviar a “un Bruce Willis” al asteroide.
Allí, con la ayuda de un sofisticado equipo, el astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.
El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta.
Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra.
A pesar de las grandes dificultades de la empresa, la NASA no desiste en su idea, no sólo por el caso concreto del Apophis, sino por lo importante que resultaría esta misión para aprender sobre los asteroides e incluso sobre las capacidades del ser humano.

Dicen que todo esta controlado, el tiempo es el único que dirá la verdad. De todos modos si lees un poco antes o después habrá una temible lluvia de meteoritos,asteroides y quién demonios sabe que más. Simplemente hay que saberlas pero no es para estar sin dormir,esta claro que nada es eterno.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola MariaLuna, esta vez tienes un premio brasileño. Pasa a recogerlo cuando quieras.
Enhorabuena y un abrazo.

Unknown dijo...

A QUE ES BRASILEÑOOOOOOOOO...JA,JA,JA...OKOKOK

juan rafael dijo...

¡Vaya! La de locos que van a creer que es un castigo divino.
es una pena que dentro de treinta años ni Bruce Willis, ni Sylvester ni Arnold estén potables, sino ellos sólos solucionarían el problema, je,je. Confiemos en sus hijos y en que los afines a Bush no la caguen antes.
Besos y felicidades por el premio ¿una brasileña ha dicho? Yo quiero una y si puede ser, dos, je,je.

Unknown dijo...

Ya ves J.Rafael, en fín que le vamos a hacer ultimamente me doy más cuenta de que hay más locos de los que creemos...Uffff...
Esta claro que no podran hacer nada de nada.

Besos

Luna Carmesi dijo...

:-O

Te veo haciendo un guion de pelicula catastrofista!!!!

jajaja!!

Genial la info.... Dios... somos infimos... recuerdo leer el ciclo de como se iba a morir el sol... uf... te hacia sentir insecto...