martes, 4 de septiembre de 2007

Bulos, mentiras y Leyendas urbanas


Hoy en día hay numerosas leyendas urbanas, estas historias tienen como medio de comunicación; la oral (boca a boca) o escrita, (mediante Internet). Suelen ser historias extravagantes, inverosímiles, o simplemente con la función de crear un mundo imaginario urbano común y usando medios de transmisión masivos.

Las leyendas urbanas más conocidas son la de Verónica y la autoestopista fantasma (Extendida por todo el mundo). La leyenda de la estatigua, Santa Compaña, la pandilla sangre. Las que son más fáciles de comprobar su falsedad son:
1º La que afirma que Wald Disney esta congelado, (cuando tiene un nicho).
2º Los cocodrilos que viven en las alcantarillas de Nueva York («alguien se cansó de tenerlos como mascotas y los tiró por el retrete, pero sobrevivieron y viven en las cloacas» – tampoco)
3º Que La Gran Muralla China se ve desde la luna, cosa incierta totalmente.

Luego están las típicas mentiras o bulos, algunas para dañar la imagen de famosos o conocidos como, la historia de Ricky Martin y la niña, con un perro y un mermelada de fresa (España) o una niña, un perrito y mermelada de cacahuete.(E.E.U.U) o la historía de que Añejandro Sanz acudió al Gregorio Marañon por practicar sexo anal.

Todas estas leyendas urbanas o bulos, cuando se relatan nunca le han ocurrido al emisor sino siempre es un amigo, un conocido, un primo de un amigo etc…Nunca se datan de fechas, ni fuentes fiables de comunicación. Son fáciles de reconocer con un mínimo de picardía. Lo curioso que todos afirman que su amigo lo ha visto, o la conocía. Todos mienten, para que sea más creíble.

La especulación o información no confirmada ni contrastada. A veces tienen un objetivo predeterminado y desinformativo, en ocasiones son simplemente frutos de malentendidos o errores pero otras es con la intención de hacer daño a la gente implicada, por envidia o a saber que razones les llevan a hacer dichas alusiones, como por ejemplo los rumores de que : Google compra YouTube o Cientos de heridos en el fútbol italiano.

La verdad es que esto existirá y ha existido de siempre pero la cuestión es ¿Por qué propagan mentiras?, muchas veces por dañar, otras por asustar como la de la existencia del : coco, el hombre del saco, para que los niños no vayan solos. La de la niña y el perro, como para difundir que no se masturben, que las pueden ver. Cosas que la verdad creo que deberíamos dejar a un lado, para desarrollar la imaginación de otra manera al igual que utilizar los medios de comunicación para decir la verdad, no engañar, bastantes mentiras hay ya en este mundo. ¿Qué leyendas urbanas conoces tú? Podías comprobarlas.

Nota: Este texto es de mi otro blog.

17 comentarios:

Glo dijo...

Yo lo resumiría todo en la conocida frase "necesitamos creer en algo", a la que le añado "y nos sirve cualquier cosa".

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

je,je

Pues tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

no sé, a mí personalmente las leyendas urbanas me encantan,, y como ya he comentado, las de terror y sobrenatural me gustan, aterrorizan e infunden respeto.

creo que alguien se las 'inventó' como una enseñanza moral al final o algo así,, pero también pienso que algo de cierto (no todo) tiene que haber, no creo que hayan salido de la nada

no conozco ninguna, solo las viejas leyendas de mi pueblo, pero eso sí, leyendas nada más

besos¡¡

Unknown dijo...

Digo yo que habrá de todo. Ya pondré más historias.

Anónimo dijo...

Pues había oído todas las leyendas que mencionas menos la de "Verónica".... ni idea, vamos...
Cuando yo era peque, que todavía no habían revistas "guarrindongas" en los quioscos (al menos a la vista), ni películas de "gente sin ropa", ni internet,... en el cole hacían "furor" dos:
- La de "La mano negra"
- La del exibicionista de la gabardina...
Yo siempre tuve la "esperanza" de encontrarme con el "despendolao" de turno para poder verle la pilila a un señor (jajaja) pero tuve que esperar unos años todavía... No hubo "suerte" jajajajaa Para mí era toda una leyenda...
(Perdón... otra vez se me fué la olla..)

Anónimo dijo...

La verdad que cada día estan inventando, historias para hacer daño. Odio los rumores.

Argh!!!

Anónimo dijo...

he oido todas ellas, creo que la gente lo hará porq les gusta contar historias para qles presten atención, aunq sean mentira..yo he oído tamb la de la chica qse le contrajo la vagina en pleno polvo y se kedo con el novio enganchado hasta qles llevaron al hospital en una camilla, tapandoles con una sábana jijij xlo menos es un rato graciosa
bessos

Anónimo dijo...

la mano negra???? no he oído esa, de qué va???

no creo que sean rumores, que yo también los odio, creo que son eso, historias, hechas para meter miedo o para dar consejos ocultos,,

maría niña, no stoy muy allá hoy pro tengo q ir al médico oídos y stoy histérica¡¡

Unknown dijo...

No jodas?

Josemy dijo...

Yo recuerdo el de la chica con el perro, pero en vez de mermelada con paté.

Y luego las que has contado... no recuerdo ninguna más, al menos ahora mismo. No estoy mu puesto en esas cosas...

Anónimo dijo...

Vaya. Ciertamente he escuchado lo que todos ya decís más arriba.
Toda leyenda parte de un simple hecho real, pero no mágico, ni misterioso. El ser humano parece que necesita alimentarse de chorradas para dar vía libre a que este mundo no puede ser tan aburrido xDDD. Es decir se fabrican su mundocon estas cosas, y hala, a buscar protagonismo, sentirse especial etc etc.
Eso en cuanto a leyendas ajenas.
En cuanto a bulos, críticas y acusaciones humanas, no tiene perdón, pues la fama es lo más fácil de dar a alguien y lo más imposible de erradicar. Ej, por desgracia el alcohólico, siempre será, aunque haya dejado de serlo,
el borracho de la esquina según las lenguas de la gente.
España y otros países similares, son propensos a pasar su vida ocupándose de las de otros. Creo que me explico ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Vete a lamerle el ojete delculo a quienes ya sabes que eres tan cerda como ellos, desgraciada, hija de puta.

Unknown dijo...

Vaya interesante, gracias a todos!

Anónimo dijo...

joer como está el cotarro¡¡¡¡ otra reprimida tocandote los cojones,,,, los ovarios perdón jajajaja¡¡¡

es una pena lo de puta madre que están estos ultimos post que venga alguien a joderlos que fijo no habrá leído ni una palabra,,

Unknown dijo...

Ya te dije, que más vale ser odiado que ignorado. Eso es bueno, anque creas que no.

Bss a todos

Luna Carmesi dijo...

Con lo de Ricky Martin y el perro yo oi que hasta habia un video!!!
Por aqui se cuenta la historia del tipico matrimonio otoñal y burgues que viaja con su perrito faldero a un pais del sudeste asiatico. A media tarde se disponen a realizar una pequeña excursion y deciden dejar al perrito en el hotel. La señora se dirige a uno de los camareros: El perro tendria que comer, entonces señala al perro y luego junta los dedos y los dirige a su boca, en el tipico gesto de pedir comida. El camarero asintio disciplinado.
4 horas despues... a su vuelta el matrimonio comprovo como el perro habia sido sacrificado y estaba convenientemente estofado y listo para ser comido.
Toma leyenda!!

Unknown dijo...

Joerrrrrrr lo del perro ...Ja,ja,ja