miércoles, 20 de febrero de 2008

Charles Chaplin



Charles Chaplin Charles Spencer Chaplin (16 de abril de 1889 - 25 de diciembre de 1977), actor británico, uno de los más famosos de los inicios del cine en Hollywood y, en su madurez, un notable director. Fue conocido en algunos países de habla hispana como Charlot.

Chaplin nació en Londres la misma semana en que Adolf Hitler vino al mundo en Austria. Su madre fue una actriz de teatro con bastante éxito hasta que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esta ciudad a finales del siglo XIX.Al padecer esta enfermedad mental su madre nunca supo de su fama.


Video: Charlot”Artista de Cine”
Película o corto de cine mudo con sus respectiva traducción al español.(10 minutos)



A los 20 años de edad Charles formaba parte de una prestigiosa compañía de teatro. A principios de los años 1910, la compañía emprende una gira por EEUU. Al llegar a la meca del cine ya tenia una reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En todas ellas interpretaba un vagabundo, que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño estadouniense» se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años.

Chaplin fue renuente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a finales de los años 1920.

Años después cedió y grabó la película sonora El gran dictador, donde parodiaba a Adolf Hitler, quien por ese entonces se encontraba en el poder en Alemania.


Víedo: Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

Excelente film en el cual afirma que no quiere ser dictador si no luchar por la democracia y el amor.



Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se desato en EEUU lo que se conocería como «caza de brujas». Este fenómeno consistía en una política estatal que perseguía a los comunistas estadounidenses en busca de proteger la seguridad nacional. Chaplin fue acusado de comunista y por ello mientras partía en un viaje hacia Europa recibió un telegrama en el barco que le informaba que se le prohibía regresar a suelo de EEUU.

El actor se radicó en Suiza y regresó a Hollywood dos décadas después para recibir el que sería su único premio Oscar (1972).

En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la corte real británica, y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975).

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció mientras dormía.


♪ Smile - Charles Chaplin
Resumen de algunas de las escenas de sus grandes películas con la canción Smile compuesta por el mismo y cantada por Michael Jackson.

8 comentarios:

Carlota dijo...

He tenido que venir dos veces para ver el post completo, con todos los vídeos... entañable personaje, Charlot. Del primero me llamó la atención verle tan jovencito, sin el bigotito ni el bombín. Del segundo, no recordaba ese discurso... magnífico!!! y el tercero un resumen estupendo. Gracias, guapa. Besos.

juan rafael dijo...

Muy buena biografia acompañada de imágenes.
Besos.

Unknown dijo...

Besos a los dos...Muaks!!

kafrune dijo...

Niña:
encantado con el premio, aunque meresco mas el de pesimo comentarista, pero me da mucha satisfaccion que venga de tu mano.
Estoy de parabienes y eso que escribo poco y nada.
Con respecto a este post, grandioso, y sigo sin hacerle justicia, Chaplin junto a Keaton hicieron las delicias del cine mudo, aunque claro despues quede prendido con los hermanos marx, genios del humos y del juego de palabras.
El 11 de abril estoy llegando a madrid por cuestiones de trabajo pero me hare de un tiempito para visitar blogeros, espero poder conocerte en persona.
Besos y que estes bien

Josemy dijo...

Me he pasado hoy porque estos días, me pasaba, pero sinceramente, me daba pereza leer, y no sé porque.. jeje

Esta muy bien la biografia/resumen, esta tarde veré los videos porque ahora estoy en la facul y no los puedo oír... :(

Yo sólo he visto una de sus películas, que ahora mismo no recuerdo el nombre, pero era una crítica a la revolución industrial, y esas cosas... aún era muda, y me gustó mucho la verdad

Bss

Unknown dijo...

Kafrune: Me alegro que te guste. Pues espero estar aqui para Abril, pero como me voy a estar viajando pues no estoy segura. Pero ya sabes donde estoy, cuanquieras contactar. Besos

D.Pena:Normal que te de pereza,además has tenido que estudiar...Y estarás agotado.Besos

Luna Carmesi dijo...

Creo... Y es un dato de mi memoria... Que quien queria atacarlo en los USA utilizó muy bien sus gustos por las mujeres claramente mas jovenes que él.
Muy buena reconstruccion Maria!!
Besos!

Unknown dijo...

Luna: Gracias, la verdad que tuvo una vida de lo más agetreada en todos los sentidos. Levanto muchas evidias y celos...Y ante todo fue una persona bastante humilde.