lunes, 22 de octubre de 2007

Koan contemporáneos


1. Koan de la ilusión: Swami un destacado maestro indu, fundador del prestigioso Instituto de Yoga Integral en New York dijo: "La gente viene a verme y dicen que estan desilusionados.
Yo les pregunto: ¿Quién se hizo ilusiones?"

Poema en relación con el Koan, su autor es Michael D. Wenger:

Si vas a encontrarte con Swami
Es mejor que dejes la agenda en casa.
Podría quedarse con ella:
Entonces. ¿que tendrías?

............................................................................................


2. Koan ¿A donde va la humanidad? :Woody Allen dijo:"Mucho más que en tiempos pasados, la humanidad se encuentra ahora en una encrucijada. Una senda conduce a la total desesperanza. La otra, a la extinción total. Recemos para que podamos elegir con sabiduría." Proviene del Discurso a los graduados.

El título del caso número 5 del Mumonkan es :"Un hombre en lo alto de un árbol"

Kyogen Osho dijo: "Es como un hombre, en lo alto de un árbol, colgado de una rama por la boca; sus manos no logran agarrarse bien a las ramas, sus pies no se apoyan en ninguna rama. Debajo del árbol alguien se acerca y le pregunta: ¿Tiene algún sentido Bodhidharma desde Occidente?.Si se calla fracasa al no contestar. Si contesta pierde la vida. ¿Qué harías en semejante situación?"

Paul Goodman crítico social norteamericano dijo: "Quién se atasca no es lo suficientemente creativo"

Preocuparse da pie a la frustración y la frustración lleva a despreocuparse. No preocuparse es la excusa para desistir cuando no se sabe a que detenerse. Encuentra donde estás y tragate el mundo entero.

Poema de Michael D Wenger,es el que ha recopilado estos datos en su libro "Penetrante Compasión" Cincuenta Koan Contemporáneos.

Cuando no hay salida
Respira
Cuando hay salida
Respira
¿Qué tienen en común estas dos cosas?


............................................................................................
Y mi koan para el que quiera:
¿Los pájaros son libres?....¿Y las flores?...
............................................................................................

11 comentarios:

Sergio dijo...

He leído algo más sobre Koan (a parte de lo que comentas tú en posts anteriores). Creo que hablaré de ellos cuando esté preparado :P

Por cierto, encontré una extensa lista por si te interesa: http://cincinato.org/koans/list_es.php

Besos!

Unknown dijo...

Gracias ... :-)

Josemy dijo...

Ni los pájaros, ni las flores son libres, porque no tienen conciencia de su libertad. Y nosotros que la tenemos... pues no somos libres... :(

Unknown dijo...

Bueno la libertad esta siempre condicinada amigo Josemi "Dulce Pena".

Si un barco se va a hundir y el capitan tiene que elegir entre salvar el barco o a los tripulantes.O que acción debe de hacer para salvar su barco. Estas pequeñas cuestiones son libres de elección, por lo tanto hay una libertad condicionada pero la hay.Claro que la hay.

Referente al Koan, los pájaros pueden volar, si los metes en una jaula ya no pueden surcar los cielos y le quitas su libertad.

Si arrancas una flor del suelo para tenerla en tus manos, dejara de oler, dejara de brillar...Y se marchitará.

La flor esta agarrada al suelo no tiene libretad de movimientos, pero tiene libertad de sensaciones, olores, sabores, colores...Es libre para admirar.

Depende de que significado le des a la libertad, podras contestar de una manera u otra.Y no es menos correcta,pero siempre hay un solo principio del que debemos partir.

¿Que es para ti libertad?

Bss que descanses Dulce Pena

Josemy dijo...

María (Luna) para responderte a eso debo pensarlo más, esta tarde te respondo... pero mientras, te dejo una frase sobre la libertad, y de paso a ver si sabes de quién es:

"La libertad es un estado pasajero del alma, y todos morimos un poco cada día"

Bss, luego te digo más...

Luna Carmesi dijo...

" Si tes résultats ne sont pas à la hauteur de tes espérances, dis toi que le Grand Chêne aussi, un jour, a été un gland."  

'Gland' en Francés tiene doble significado... como lo de los 'capullos' de las flores en Español.

Unknown dijo...

Dulce Pena es del compositor del Mago de Oz: Txus Di Fellatio

"La libertad es un estado pasajero del alma, y todos morimos un poco cada día"

Referente a lo de la libertad, la flor es libre aunque no tenga conciencia , si nace en la tierra por azar en un lugar determinado. Aunque no tenga conciencia ella es libre. pero ya te digo que es relativo, primero hay que saber que tipo de libertad es la que ter preguntan o entiendes tu que sea libertad.

Luna: La traduccióne s: " Si tus resultados no están a la altura de tus esperanzas, di tú que el Gran Roble también, un día, fue una bellota. "
Esta genial ña frase.Gracias


Bss

Anónimo dijo...

uff!! post reflexivo... me viene muy mal leerlo hoy porque mañana tengo un examen de matematicas y hoy voy a estar todo el dia dandole vueltas al asunto jajaj es un tema divertido. Personalmente pienso que cada ser vivo nace con libertad, y que unos se la quitan a otros para demostrar su poder. El ejemplo del barco me recordó mucho a uno tema sobre el que hablamos en ética ayer, sobre la relatividad y el absolutismo, todo, todo,todísimo depende del punto de vista, desde temas tan universales como la libertad,, la fé, la politica... hasta valores como la honestidad o toda clases de situaciones planteadas.
Mi punto de vista no esta definido, nunca lo estubo y creo que nunca lo estará. ¿Y el vuestro?
beeeeeeeeeesos
________***carmen
PD: ¿soy inmadura o es que tengo un punto de vista alternativo? jaja

Unknown dijo...

Tampoco lo esta, hemos de evolucionar, aprender....Es natural...Je,je

:-)

Josemy dijo...

Jajaja, acertaste de lleno, y la verdad que me has sorprendido, puesto que para saberlo, por lo menos has tenído que tener Gaia I en tus manos, o que alguien te lo chivatase..jajaja, pero bueno...

He estado pensando mucho en lo de la libertad, y sólo he llegado a lo que tú ya dijiste antes, la libertad está condicionada.
¿Pero de verdad esa libertad condiciona es libertad?

A mi parecer, un primer paso para definir la libertad, como yo la entiendo sería: Tener libre elección, pero aquí ya está implícita la palabra LIBERTAD, ¿entonces? Si no soy capaz de definirla, si no soy capaz de percibirla, ¿quiere decir que no existe para mí?

Puede ser... ¿Quizás el destino ya esté escrito? Y si está escrito para qué querríamos la libertad...

Josemy dijo...

Joder como desvarío...

Bueno, respecto a esto, lo dijo María (Luna):
Referente al Koan, los pájaros pueden volar, si los metes en una jaula ya no pueden surcar los cielos y le quitas su libertad.

Si arrancas una flor del suelo para tenerla en tus manos, dejara de oler, dejara de brillar...Y se marchitará.
-----------

Sigo pensando que los pájaros, quizás tengan libertad de surcar los cielos, y al estar en una jaula ya no la tengan, pero no tienen la libertad de surcar todo el cielo, sólo una pequeña parte de él, por ejemplo, una pequeña avecilla no podrá volar todo lo alto que quiera, ni podrá ir todo lo lejos que quiera.

Además la flor, no es libre de elegir su olor... ni su color...

Bss!